OBAFI recoge información sobre los hábitos físico-deportivos y la condición física relacionada con la salud de los escolares de la red de centros de Proyectos Escolares Saludables de Castilla-La Mancha. Estos proyectos tienen como propósito principal la promoción de un estilo de vida activo a través de un conjunto de programas y acciones coordinados por el profesorado de los centros educativos. Los datos ofrecidos por OBAFI van actualizándose a medida que se incorporan nuevos centros a la red o se concluyen las distintas oleadas de recogida de información.

La información relativa a los hábitos físico-deportivos de los escolares disponible en OBAFI se ha obtenido mediante la administración, a partir de los 8 años, del cuestionario Physical Activity Questionnaire (PAQ-C y PAQ-A) y de algunas preguntas adicionales sobre la práctica de actividad física y la conducta sedentaria (a partir de los 11 años). La condición física relacionada con la salud, por su parte, se ha valorado mediante la administración de la batería Alpha Fitness desde los 6 años.

La información ofrecida por OBAFI se estructura en dos bloques, cada uno de los cuales se compone de estos apartados:

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

  • Índice de Masa Corporal
  • Capacidad músculo-esquelética
    • Fuerza de los miembros superiores
    • Fuerza de los miembros inferiores
  • Capacidad motora
  • Capacidad aeróbica

HÁBITOS FÍSICO-DEPORTIVOS

  • Participación de los escolares en actividades físico-deportivas organizadas
  • Frecuencia de la práctica
  • Actividades más practicadas
  • Nivel general de actividad física
  • Conducta sedentaria

En ambos bloques los datos se presentan mediante una estructura similar de navegación y consulta. Los distintos apartados pueden visualizarse según se avanza por la página pero cabe también la posibilidad de ir directamente a cualquiera de ellos a través de los botones disponibles en el lateral derecho.

OBAFI ofrece varios filtros para definir la consulta que desea realizarse. Los datos ofrecidos inicialmente corresponden a todos los escolares del conjunto de Castilla-La Mancha pero, según el interés del usuario, los filtros permiten definir consultas resultados según la edad, el sexo, la provincia y el tamaño de la población. Cuando alguna consulta no devuelva información para alguno/os de los filtros seleccionados se debe a que no existen datos para ese subconjunto.

La información se presenta mediante varias tarjetas conforme a los filtros seleccionados. La primera tarjeta muestra el dato global por sexo del apartado consultado. La segunda tarjeta muestra el dato por provincias y la tercera y cuarta tarjeta desglosan, para cada sexo, la información por provincia y a lo largo de la edad. En las representaciones gráficas de las tarjetas, al situarse sobre las barras o líneas, emerge un cuadro que muestran los datos numéricos correspondientes a cada posición.

En cada uno de los apartados, se muestran cuatro tarjetas que proporcionan información fácilmente legible sobre el conjunto seleccionado por sexo, por provincias y por edad. Solo en el caso de “Condición física y salud”, se hace necesario comentar de forma más detallada los datos visualizados en las tarjetas, sobre todo, para seguir adecuadamente la información relativa a los niveles de referencia:

TARJETA 1

Valor medio para el conjunto seleccionado, por sexo.

Si se han marcado ambos sexos, en el centro de la tarjeta se visualiza la media de todos, a la izquierda la media de los chicos y a la derecha la media de las chicas.
Si se selecciona uno solo de los sexos, aparece únicamente la media correspondiente a la selección.

TARJETA 2

Distribución porcentual de los escolares entre los distintos niveles de referencia, por provincias.

Al situarse sobre las barras del gráfico emerge un cuadro con los datos correspondientes a cada nivel.

Los valores de referencia están determinados por la OMS para el IMC y por la Batería Alpha Fitness para el resto de componentes de la condición física.

Los niveles están representados por los colores de un semáforo. Los niveles más deseables se representan en distintas tonalidades de verde y los menos aconsejables en color ámbar y rojo.

TARJETA 3

Valor medio y nivel de referencia por edad y para el caso de los chicos.

Para cada edad de las comprendidas en el intervalo seleccionado, se muestra la media y el nivel de referencia correspondiente a ese valor medio. Los niveles se representan a través de los colores de un semáforo. Para el IMC, la OMS ofrece valores para todas las edades. En cambio, para el resto de componentes de la condición física, solo existen valores de referencia a partir de los 13 años.

Los valores de referencia son distintos para cada edad y, por ello, las franjas de color correspondientes a los diferentes niveles van cambiando su posición y anchura en el eje vertical.

TARJETA 4

Valor medio y nivel de referencia por edad y para el caso de las chicas.

Para cada edad de las comprendidas en el intervalo seleccionado, se muestra la media y el nivel de referencia correspondiente a ese valor medio. Los niveles se representan a través de los colores de un semáforo. Para el IMC, la OMS ofrece valores para todas las edades. En cambio, para el resto de componentes de la condición física, solo existen valores de referencia a partir de los 13 años.

Los valores de referencia son distintos para cada edad y, por ello, las franjas de color correspondientes a los diferentes niveles van cambiando su posición y anchura en el eje vertical.

JCCM Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha UCLM Universidad de Castilla-La Mancha